martes, 3 de febrero de 2009

EL COLOR Y LA IMAGEN AUDIOVISUAL 2

A continuación les hablaré brevemente de la utilización y efectos de algunos colores:

El blanco, relacionado con la pureza, es en la realidad uno de los colores más utilizados en la vida real; sobre todo cuando se trata de ambientar un espacio de ilusión; sin embargo, cuando no poseemos total control de las luces es mejor evitarlo; en su lugar se puede recurrir a colores neutros, los cuales poseen gran cantidad de blanco en su constitución, por ejemplo: el crema y el hueso. Si pintas las paredes en una tonalidad neutra como las que te menciono, y las combinas con muebles de tonos similares, lograrás que éstos pasen a segundo término y darás más realce a otros detalles más importantes para tu escenario, como pueden ser floreros, relojes, vajillas, retratos, plantas, etc.

Si lo que quieres es transmitir calidez, alegría y vida, pinta los muros de tu escenario con amarillo, el color del sol. Usando amarillos de claritos a medios, lograrás un ambiente acogedor. Ahora, te diré, que si usas un amarillo muy subido llamará de más la atención. Si utilizas este color en habitaciones oscuras lograrás iluminarlas y dotarla de calidez. Según Anna Ventura y Borja de Miguel, “los amarillos cítricos, claros y luminosos, crean un ambiente alegre lleno de energía y un cierto aire de juventud… los ocres y crudos proporcionan un ambiente cálido, menos alegre y enérgico, aunque limpio, ordenado… los amarillos oro, cobre y latón confieren calidad, opulencia y deben usarse con cuidado”. (Ventura, 2004: 24).

El rojo es el color del fuego, la pasión, de la sangre y, como indica Ventura, está relacionado con el peligro. Es un color, el rojo, provocador y es relacionado con el movimiento. Este color estimula el apetito y las ganas de conversar, por eso se suele utilizar en los comedores. Este color te puede servir para introducir en un escenario monótono una pincelada de energía y contraste. Por su intensidad hay que cuidarlo muy bien. Tienes que tener en cuenta que los decorados en este tono son más de ciudad, recuerda que los escenarios de provincia tienen más que ver con los amarillos, neutros y verdes, por la influencia de la vegetación.
El rosa “es un color amable, lujurioso y placentero que utilizado en sus variantes matizadas da calidez y energía a los espacios sin llamar la atención tanto como los rojos” (Ventura, 2004: 32). Si lo que quieres es un personaje sensual, no vulgar, que atraiga constantemente de manera sutil, vístelo de rosa, y si lo combinas con gris o café, seguramente seducirá.

El azul transmite paz, tranquilidad, libertad, frescura y limpieza; además, por lo fácil de combinar, actúa como el más neutro de los primarios. Ahora bien, si combinas al azul únicamente con sus similares en distintos tonos puedes conseguir un ambiente frío y monótono; es recomendable que combines las distintas gamas del azul con otros colores. Ventura asegura que “para sugerir atmósferas relajadas, las tonalidades más neutras, pálidas y discretas del azul son las más adecuadas” se puede "se puede introducir elementos de calidez mediante el amarillo y el naranja en espacios donde el azul parezca demasiado frío” (Ventura, 2004:39). Por otro lado, evita combinar los tonos grisáceos de azul con tonalidades frías, esto podría convertir un espacio o vestuario en algo por demás triste, acompaña al azul de colores cálidos apara hacer resaltar sus virtudes. Si decides utilizar el verde deberás saber que en sus tonos ligeros y brillantes es considerado juvenil y fresco, por otro lado, los verdes oscuros como el verde oliva o similar al musgo se relacionan con gente mayor, da una impresión de madurez.

El verde lo podrás combinar mejor con los rosas, amarillos y los rojos par lograr contrastes. Observa las combinaciones naturales de la vegetación y te darás una idea de toda la gama de verdes y sus combinaciones que tienes a tu disposición. Chéquen las posibilidades del verde en la imagen de arriba. La utilización del marrón, el cual se encuentra mucho en las maderas, además de que estos colores connotan robustez y firmeza, una decoración “basada en el marrón dará sensación de honradez, seriedad y calma.” (Ventura, 2004: 56). Chequen en la foto del sillón que la monotonía del marrón oscuro se rompe con el detalle rojizo de la madera del piso.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola miss

En lo particular me llamo al atención esta pequeña lectura ya que vemos como los colores pueden tener efectos psicológicos sobre el ser humano tomando en cuenta el color.
Hay que tomar en cuenta que otro componente que juega un papel importante en la apreciación de los colores, es la iluminación del ambiente, ya que ésta no sólo puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada, sino que además puede crear un ambiente por sí misma.

Anónimo dijo...

A través de estos consejos podemos ya tener más claro los colores ideales que podemos utilizar para crear el ambiente deseado, tenemos que cuidar hasta el más mínimo detalle en cuanto a la ambientación y todo tiene que ver primordialmente con la utilización de los colores y como ya dije anteriormente todo debe estar justificado con el personaje, su vestuario e incluso los sentimientos que se representan en ese instante ( alegría, violencia, ternura, amargura, sufrimiento, etc). Es importante saber crear una átmosfera que se encuentre ligada a diferentes elementos pues en conjunto puede realizar una toma perfecta.

Anónimo dijo...

que hay :
bueno primero que nada y antes que otra cosaquiero hacer un comentarios frase "los colores nos forman el caracter y el carater nos muestra los colores" jaja eso que pero bueno este pues si esta miuy bien lo de los colores cuando vemos alguna pelicula vemos que es muy llamativa i los directores juegan conlos colores, si es un paisaje conmucho sol i arboles lindos pues todo quiere decir que esta muy bueno el dia i que es feliz y asi el rojo=sangre maleza rudesa, amarillo=neutro etc etc
atte faidin

Meet me halfway dijo...

Y seguimos con los colores!
Alma en segundo semestre en la clase de Psicología de la Comunicación nos dió un cuadro con lo que los colores expresan.
En cine, como en la foto como en la tele, los colores no son pigmentos como en la pintura en donde el negro es la suma de todos los colores y el blanco la ausencia de estos. En cuanto a cine, foto y tele, el color está determinado por la luz, el blanco es la concentración de estos y de su defracción salen todos.

Anónimo dijo...

color como habia mencionado son muy importantes´para crear un ambiante hasta para distinguir el bueno del malo o lo trite y lo bueno importante en cine con la ilumnacion pero ahi es mas complicado

Anónimo dijo...

Eso de los colores me encanta!
de verdad se me hace super interesante saber lo que significa cada color y loq ue te puede hacer sentir inconsientemente (espero esté bien escrito) o lo puedo escribir en frances je suis felizé por les colours du la teéle jajajaj no se que puse.. pero me gusta saber eso y que cada color y tonalidad tiene una reacción diferente en los seres humanos

fernanda Ocegueda dijo...

Claro0o0!!!
La miss Alma, ya nos había enseñado, cuando nos daba clase de psicología, la fuerza tan grande que llegan a tener los colores psicologicamente hablando en el ser humano, creo q son una excelente estrategia´para conseguir lo que realmente se quiere.