viernes, 27 de febrero de 2009

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENCUADRE

Se entiende por encuadre al campo visual que capta la cámara en un ángulo y posición determinados. El encuadre capta una serie de elementos que proporcionan la información que va a llegar al receptor. Por tanto, dicha información se debe planear y estructurar de acuerdo al mensaje que se quiera transmitir.

Un elemento importante del encuadre es el aire, que es un espacio entre la acción y la orilla de la pantalla del televisor a cualquiera de los cuatro lados.

A continuación te mencionaré algunas recomendaciones para lograr mejores encuadres:



+ Cuando una persona va caminando o corriendo, se debe dejar más aire delante de ésta, para que cuando avance no se le corte la cabeza.

+ Variar el ángulo de la toma, ya que esto es más interesante que una toma frontal fija.

+ Cuidar que ni las sombras ni los objetos del escenario parezcan que salen de la cabeza del personaje.

+ Evitar que las líneas horizontales pasen por el cuello del personaje.

+ Los primeros planos deben ser usados en composiciones en las cuales cumplan una función informativa.

+ En tomas abiertas colocar objetos en primer plano. Esto dará imágenes más estéticas.

+ En tomas en detalle se recomienda colocar objetos que ayuden a ubicar el tamaño del objeto principal.

Algo muy importante en cuanto al encuadre se refiere es que la parte superior tiene mayor peso visual que la parte inferior. Un objeto tendrá mayor peso si se le coloca en algún lado del encuadre. El centro del cuadro es una parte débil desde el punto de vista de la composición. El objeto de interés debe colocarse de preferencia a la derecha del encuadre, y es bueno evitar ponerlo al centro del mismo.

Información tomada del Curso “Planeación de la producción” de la Escuela de Video Óscar Cadena y de “Fundamentos para la ingeniería de la producción de TV y video educativo, de la DGTVE-SEP

domingo, 22 de febrero de 2009

PARA CONDUCCIÓN DE PROGRAMAS

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN

Esta información será útil tanto para el director de escena como para los conductores, tómenla en cuenta para las próximas producciones

  • El término elenco se refiere a todas aquellas personas que se desempeñan con regularidad frente a la cámara. Se clasifican en: ejecutantes: conductores y personas que les acompañan, además de los actores.

  • Los conductores de televisión trabajan básicamente en programas de corte no dramático, como noticiarios, entrevistas, concursos, charlas, etc.

  • Mientras los actores de televisión caracterizan a alguien más, los conductores prestan su propia personalidad al programa.

  • Los conductores deben adaptar sus técnicas a: las características de la cámara, del audio, la toma de tiempos, las señales del floor manager, así como los mecanismos de telepromting.

  • La lente de la cámara representa a la audiencia, por lo que los conductores deben mirar a través de la lente para establecer contacto visual con e observador. Cuando las cámaras se cambian mediante el switcher, los conductores deben también cambiar su mirada con naturalidad y suavidad hacia la cámara que esté al aire.

  • Un buen conductor debe responder bien a las señales de tiempos y aire que el floor manager indique.

martes, 3 de febrero de 2009


Dice Lucio Anneo Séneca: La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo, así que a echarle ganas este semestre, es un gusto volver a trabajar con ustedes.

EL COLOR Y LA IMAGEN AUDIOVISUAL 1

El color es uno de los elementos más determinantes de cualquier decoración, abarca no sólo las decoraciones, recuerda que los mismos vestuarios son parte de la escenografía, chequen, por ejemplo, la ropa de Potter y las tonalidades de la locación, pongan atención en la ropa y el fondo (pertenecen a la misma gama de azules) para que etso no sea demasiado plano, fíjense en el detallito rojo de las mangas y el cuello: ¿verdad que sube mucho la combinación de la paleta de colores?


En televisión, al igual que en el mundo de la pintura y en el cine, la tonalidad que sobresale en un decorado (sea telenovela, programa de concursos, noticiario, etc.) establece el carácter y ambiente de cada escenario, y en todo caso, provoca cierto efecto psicológico en el espectador. “La guía más segura para acertar en la composición de los colores que decoran un espacio se basa en utilizar un cuadro que nos parezca cromá
ticamente equilibrado… ” (Ventura, 2004: 6).

Esto significa que puedes tomar una pintura de algún artista famoso y tratar de reproducir esa atmósfera para dotar de equilibrio cromático y emocional a tus imágenes; por ejemplo: la recámara de Van Gogh. Chequen en la imagen cómo la frialdad de los azules se ve compensada con la calidez de la madera, pero es una madera rojiza, no muy café; el amarillo le da vida y, de nuevo, en la manta que está sobre la cama, el detallito rojo.

EL COLOR Y LA IMAGEN AUDIOVISUAL 2

A continuación les hablaré brevemente de la utilización y efectos de algunos colores:

El blanco, relacionado con la pureza, es en la realidad uno de los colores más utilizados en la vida real; sobre todo cuando se trata de ambientar un espacio de ilusión; sin embargo, cuando no poseemos total control de las luces es mejor evitarlo; en su lugar se puede recurrir a colores neutros, los cuales poseen gran cantidad de blanco en su constitución, por ejemplo: el crema y el hueso. Si pintas las paredes en una tonalidad neutra como las que te menciono, y las combinas con muebles de tonos similares, lograrás que éstos pasen a segundo término y darás más realce a otros detalles más importantes para tu escenario, como pueden ser floreros, relojes, vajillas, retratos, plantas, etc.

Si lo que quieres es transmitir calidez, alegría y vida, pinta los muros de tu escenario con amarillo, el color del sol. Usando amarillos de claritos a medios, lograrás un ambiente acogedor. Ahora, te diré, que si usas un amarillo muy subido llamará de más la atención. Si utilizas este color en habitaciones oscuras lograrás iluminarlas y dotarla de calidez. Según Anna Ventura y Borja de Miguel, “los amarillos cítricos, claros y luminosos, crean un ambiente alegre lleno de energía y un cierto aire de juventud… los ocres y crudos proporcionan un ambiente cálido, menos alegre y enérgico, aunque limpio, ordenado… los amarillos oro, cobre y latón confieren calidad, opulencia y deben usarse con cuidado”. (Ventura, 2004: 24).

El rojo es el color del fuego, la pasión, de la sangre y, como indica Ventura, está relacionado con el peligro. Es un color, el rojo, provocador y es relacionado con el movimiento. Este color estimula el apetito y las ganas de conversar, por eso se suele utilizar en los comedores. Este color te puede servir para introducir en un escenario monótono una pincelada de energía y contraste. Por su intensidad hay que cuidarlo muy bien. Tienes que tener en cuenta que los decorados en este tono son más de ciudad, recuerda que los escenarios de provincia tienen más que ver con los amarillos, neutros y verdes, por la influencia de la vegetación.
El rosa “es un color amable, lujurioso y placentero que utilizado en sus variantes matizadas da calidez y energía a los espacios sin llamar la atención tanto como los rojos” (Ventura, 2004: 32). Si lo que quieres es un personaje sensual, no vulgar, que atraiga constantemente de manera sutil, vístelo de rosa, y si lo combinas con gris o café, seguramente seducirá.

El azul transmite paz, tranquilidad, libertad, frescura y limpieza; además, por lo fácil de combinar, actúa como el más neutro de los primarios. Ahora bien, si combinas al azul únicamente con sus similares en distintos tonos puedes conseguir un ambiente frío y monótono; es recomendable que combines las distintas gamas del azul con otros colores. Ventura asegura que “para sugerir atmósferas relajadas, las tonalidades más neutras, pálidas y discretas del azul son las más adecuadas” se puede "se puede introducir elementos de calidez mediante el amarillo y el naranja en espacios donde el azul parezca demasiado frío” (Ventura, 2004:39). Por otro lado, evita combinar los tonos grisáceos de azul con tonalidades frías, esto podría convertir un espacio o vestuario en algo por demás triste, acompaña al azul de colores cálidos apara hacer resaltar sus virtudes. Si decides utilizar el verde deberás saber que en sus tonos ligeros y brillantes es considerado juvenil y fresco, por otro lado, los verdes oscuros como el verde oliva o similar al musgo se relacionan con gente mayor, da una impresión de madurez.

El verde lo podrás combinar mejor con los rosas, amarillos y los rojos par lograr contrastes. Observa las combinaciones naturales de la vegetación y te darás una idea de toda la gama de verdes y sus combinaciones que tienes a tu disposición. Chéquen las posibilidades del verde en la imagen de arriba. La utilización del marrón, el cual se encuentra mucho en las maderas, además de que estos colores connotan robustez y firmeza, una decoración “basada en el marrón dará sensación de honradez, seriedad y calma.” (Ventura, 2004: 56). Chequen en la foto del sillón que la monotonía del marrón oscuro se rompe con el detalle rojizo de la madera del piso.